Cine mudo con música en directo

Haz click en las imágenes para conseguir entradas

CARTEL_SPEEDY_2018.jpg

CARTEL_NOSFERATU_ARTISTIC_2018

[…] tuve ocasión de disfrutar de lo que considero un momento único: la proyección de un clásico de cine mudo del gran Harold Lloyd. Con música en directo, a cargo del pianista Adrián Begoña. Fue en la sala Artistic Metropol de Madrid. Iba con ganas, pero la experiencia superó con creces mis expectativas. Ver la película tal y como la vieron aquellos primeros espectadores sorprendidos por la acción que se desarrollaba en la pantalla ante sus ojos, escuchando las notas del piano subrayando cada situación, anticipándola y desvelando incluso cada línea del guión, fue sencillamente, algo mágico. Escuchar las risas sinceras (que podéis ver en este vídeo que grabé) hasta la carcajada, saliendo de las butacas, sólo pudo aumentar en mí esa sensación de estar flotando con todo lo que implica esa magia. […] Si además de todo eso, os digo que el pianista que subrayaba la acción era excepcional… la experiencia no puede ser más poderosa. […]

Puro Cine, sí. Y aún hoy, pura magia…

–masQmay

Si estás aquí es porque te apasionan las películas mudas de las primeras décadas del siglo XX. Y si no, vete corriendo a verlas, ¡porque son auténticas joyas! Mi nombre es Adrián Begoña, soy un pianista clásico que toca jazz, y una de mis especialidades es poner música a películas de Charles Chaplin, Búster Keaton o Harold Lloyd y otros clásicos del cine mudo, improvisando en directo. En los últimos años lo he hecho con más de 25 títulos en diversas salas de proyección, tanto a piano solo como junto a otros músicos.

Para la conmemoración de los 100 años de la primera película de Chaplin, me entrevistaron en Radio Nacional. Aquí tienes un extracto de la entrevista, en la que fui improvisando música en directo.

Para más información, escríbeme a adrian.begona@gmail.com o descarga el dossier La partitura es la película.

Safety Last - Empezando en Ferrol
Adrián Begoña Trío

 


Biografía

Tocatta en A
Fotografía: Rubén Rodríguez Montero

Adrián Begoña lleva más de 20 años tocando música clásica y jazz, desde Bach a Duke Ellington, pasando por Mozart, Gershwin o Tete Montoliu.

En 2013 comienza a acompañar películas de cine mudo, poniendo música en directo en cines, clubes de jazz, teatros y festivales a comedias de Buster Keaton, Harold Lloyd y Charles Chaplin, y a clásicos como Nosferatu, Viaje a la Luna o El gabinete del Doctor Caligari. Adrián compone música original para cada uno de los filmes, que entreteje con la de músicos de principios del siglo XX como Scott Joplin, Eric Satie, Victor Herbert o Fats Waller. Pero además siempre deja margen abierto a la improvisación, por lo que dos acompañamientos en directo de la misma película nunca son iguales.

Anuncios

2 comentarios en “Cine mudo con música en directo

Los comentarios están cerrados.