Cine con música en directo

Próximo concierto: Cine mudo con piano
6 de octubre, 20h – Artistic Metropol, Madrid

Dossier en pdf

[…] tuve ocasión de disfrutar de lo que considero un momento único: la proyección de un clásico de cine mudo del gran Harold Lloyd. Con música en directo, a cargo del pianista Adrián Begoña. Fue en la sala Artistic Metropol de Madrid. Iba con ganas, pero la experiencia superó con creces mis expectativas. Ver la película tal y como la vieron aquellos primeros espectadores sorprendidos por la acción que se desarrollaba en la pantalla ante sus ojos, escuchando las notas del piano subrayando cada situación, anticipándola y desvelando incluso cada línea del guión, fue sencillamente, algo mágico. Escuchar las risas sinceras (que podéis ver en este vídeo que grabé) hasta la carcajada, saliendo de las butacas, sólo pudo aumentar en mí esa sensación de estar flotando con todo lo que implica esa magia. […] Si además de todo eso, os digo que el pianista que subrayaba la acción era excepcional… la experiencia no puede ser más poderosa. […]

Puro Cine, sí. Y aún hoy, pura magia…

–masQmay

Si estás aquí es porque te apasionan las películas mudas de las primeras décadas del siglo XX. Y si no, vete corriendo a verlas, ¡porque son auténticas joyas! Mi nombre es Adrián Begoña, soy un pianista clásico que toca jazz, y una de mis especialidades es poner música a películas de Charles Chaplin, Búster Keaton o Harold Lloyd y otros clásicos del cine mudo, improvisando en directo. En los últimos años lo he hecho con más de 25 títulos en diversas salas de proyección, tanto a piano solo como junto a otros músicos.

Artistic Metropol
El Hombre Mosca en Artistic Metropol

Hace poco me entrevistaron para la radio junto con Mario Quiñones (un guitarrista excepcional al que trajimos de 1915 con la máquina del tiempo), pues conmemorábamos los 100 años de The Tramp, de Charles Chaplin, poniéndole música en unos cines de Madrid. Aquí tienes un extracto de la entrevista:

¡Lleno de vampiros de la primera a la última fila!
Nosferatu en los Cines Renoir ¡Lleno de vampiros hasta la última fila!

 

Para conocer nuestra disponibilidad,  escríbenos a adrian.begona@gmail.com.

Gorro marinero


Biografía: Adrián Begoña empezó a estudiar piano a la edad de 8 años, graduándose a los 19 con el título de Profesor Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente realiza estudios de jazz con Bob Sands, Tony Heimer y Chris Kase.

Desde los 20 años ha trabajado como pianista en distintas formaciones clásicas y de jazz y actuado en producciones teatrales. Actualmente lidera el cuarteto de jazz One by One y colabora con músicos de la escena madrileña del jazz como Inoidel González, David Herrington o Norman Hogue.

En 2013 comienza a acompañar películas de cine mudo, actuando desde esa fecha en medio centenar de ocasiones en diversos cines y salas de proyección.

Adrian Begoña y Mario Quiñones

Mario quiñones se forma como guitarrista clásico obteniendo el Título de Profesor Superior de Guitarra en el  Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Continúa sus estudios especializándose en  Guitarra Moderna/Jazz recibiendo clases en Madrid y Nueva York de la mano de músicos como Joaquín Chacón, Bob Sands, John Abercrombie, Kurt Rosenwinkel, Peter Bernstein, etc…Así mismo estudia composición y se gradúa con el Título de Grado Medio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Ha colaborado con infinidad de músicos y formaciones como Bob Sands Big Band, Bobby Martínez, Verónica Ferreiro, Rita Barber, entre otros y actualmente es miembro de bandas que giran principalmente en torno al jazz como Fatbeat, Boreal Project, Tributo a Scofield, Menilmontant Trio, Natacha Crawford Trio y One by One.

Como compositor participa activamente con  composiciones originales en todos sus proyectos actuales. También ha colaborado como compositor de  la música de diversos cortos cinematográficos (“Continuará” y “Un Golpe de Suerte”), así como la música de la Gala de la Unión de Actores del año 2010,en la que también participó como director musical.

Combina su papel como músico con la escena teatral, formando parte del espectáculo de improvisación Musicall  producido por Imprebis e Yllana así como el espectáculo homónimo Imprebis. Por otro lado actúa y colabora en el espectáculo “Time al Tiempo” de Ron Lala. Actualmente desempeña su labor como profesor en los cursos de formación de profesorado del instituto IEM que se celebran todos los años en Pozuelo así como de la asignatura de “Nuevas tendencias de la música del siglo XX” en la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Anuncios

2 comentarios en “Cine con música en directo

Los comentarios están cerrados.